AHORRA AGUA EN EL RIEGO

El agua es un bien natural del que todo ser viviente en el planeta tierra necesita para vivir y concretamente para nuestro cultivo constituye un factor determinante. Al tratarse de un recurso naturalmente escaso (y más en la época de verano), en la agricultura ecológica se ha intentado desarrollar diferentes métodos y sistemas de riego que puedan satisfacer las necesidades hídricas de nuestro cultivo generando el menor impacto en el medio ambiente.

 

Los métodos de riego desarrollados incluyen diferentes formas de aplicar agua al suelo para que en el caso de tener nuestro huerto en exterior, complementemos el agua de la lluvia y la satisfacción de las necesidades de nuestro cultivo.

markus-spiske-sFydXGrt5OA-unsplash-min.jpg

 

A continuación, os mostramos algunos consejos a tener en cuenta para que nuestro consumo de agua sea el mínimo posible:

 

  1. Es preferible regar por la mañana temprano cuando la temperatura es menor que en las horas más calurosas y evitamos así la evaporación del agua. Además, aprovechamos la humedad del ambiente.

     

  2. Como hablamos en Consejos para iniciarte en el mundo del huerto urbano, las malas hierbas no se tiran, las colocamos en la superficie de nuestro bancal de cultivo, de tal manera que evitamos la evaporación del agua y favorecemos la humedad de la tierra.

     

  3. Aprovecha del agua de cocer las verduras o pastas, una vez enfriada el agua podemos utilizar para regar nuestro huerto urbano.

     

  4. Si tenemos herramientas de jardinería, lávalas en cualquier cacharro que tengas por casa y usa el agua sobrante para regar.

     

  5. Organicemos en nuestro bancal de cultivo de tal forma que cada grupo de verduras esté en un mismo lugar, así agrupamos cada tipo de plantas en función de sus necesidades hídricas.

     

  6. El compost vegetal ayuda a mantener la humedad. Si quieres saber cómo hacer compost casero echa un vistazo aquí.

     

  7. Os aconsejamos evitar regar los días de viento, perdemos agua y sobre todo en los huertos urbanos donde los bancales de cultivos están delimitados.

     

  8. En la medida de lo posible y dependiendo de nuestras posibilidades, podemos instalar un sistema de riego por goteo.

     

  9. Utiliza el agua del grifo mientras esperas a que salga caliente. Esperar y no hacer nada hasta que salga caliente (sobre todo para ducharnos) lo consideramos un crimen ecológico. Evita el derroche de agua fácilmente poniendo un cubo bajo el grifo. Gracias a esta acción evitaremos derrochar una gran cantidad de agua, que la utilizaremos para regar nuestro cultivo urbano.

3DBA3F64-796E-4C5D-87A8-12B5EDE1FE6C_1_105_c.jpeg

 

Puede parecer que regar plantas es una tarea sencilla, pero hacerlo y ahorrar agua se requiere de ciertos conocimientos. En la época de verano donde las lluvias son escasas, ahorrar agua se convierte en una necesidad que todos/as debemos de ser conscientes. Ahorrar agua es bueno para tu bolsillo, para las plantas y para el medio ambiente. Ponte manos a la obra y ¡únete a la revolución de los huertos urbanos!

Regresar al blog

Deja un comentario

1 de 3