Casos de éxito
Nuestras aulas vivas son espacios de huerto urbano que motivan al alumnado para que aprenda a planificar, colaborar y tomar decisiones individualmente y en equipo.
Nuestros servicios comprenden desde el diseño e instalación de la infraestructura de huerto escolar –ya sea en suelo pavimentado o en tierra– hasta el acompañamiento y mantenimiento del huerto con el alumnado a través de talleres formativos basados en la agroecología. Algunos de nuestros proyectos recientes son:
CEIP Sierra Elvira
Con la participación del alumnado, se creó un huerto ecológico distribuido en grandes bancales de fácil acceso para los más pequeños, además de un espacio de compostaje y un semillero, promoviendo la circularidad de nutrientes y la reducción en el uso de recursos externos.
CEIP Los Cármenes
El nuevo huerto se ha convertido en un aula adicional y en un oasis de vida y colores, en un lugar donde previamente el alumnado no tenía ningún contacto directo con la naturaleza.
CEIP El Retamal
Gracias a la colaboración entre infantil, primaria y secundaria, el centro consiguió el presupuesto para reconvertir una parte del patio en huerto urbano, consiguiendo cosecha para todas las clases en cuestión de semanas.
CEIP El Olivarillo
Gracias a la colaboración con la empresa Reviverdes, se instalaron también varios elementos decorativos junto a la entrada del centro, que dan paso a la parte comunitario de huerto urbano que varias clases comparten cultivando todo tipo de hortalizas.
IES Diego de Siloé
El instituto Diego de Siloé en Íllora es uno de los centros de Educación Secundaria que apuesta por el uso de herramientas como los huertos urbanos para inculcar valores ecosociales entre su alumnado. En un proyecto formativo de 5 módulos, el alumnado de 1º y 2º de la ESO participó en el proceso la creación de su propia Aula Viva, ¡con sistema de compostaje incluido!
CEIP Juan Ramón Jiménez
El CEIP Juan Ramón Jiménez es un ejemplo de innovación. Antes del desarrollo del proyecto, ya contaban con una pequeña infraestructura de huerto urbano con riego automatizado por goteo en su aula de la naturaleza, en la segunda planta del edificio.
Conscientes del potencial enseñar agricultura en el medio escolar, decidieron contar con Urban Green Club para diseñar e implementar un proyecto integral de huerto escolar, en el que el alumnado ha aprendido a crear un huerto urbano desde cero, entendiendo el papel de la alimentación en el Cambio Climático gracias a talleres formativos complementarios.
Actualmente el centro cuenta con 10 Bancales de Cultivo donde el alumnado desarrolla sus conocimientos sobre medio ambiente y disfrutan de la naturaleza en su día a día.
¡Y muchos más! Síguenos en Instagram para descubrir los últimos proyectos.
Nuestra teoría del cambio