¿POR QUÉ HACER COMPOST CASERO?

El compostaje doméstico es una forma natural y ecológica de proporcionar todos los nutrientes que necesitan nuestros cultivos, con materiales de desecho que tenemos en nuestra misma cocina. Hoy en día tenemos la posibilidad, incluso en el entorno urbano, de utilizar para bien estos desechos orgánicos, que de otra forma irían a un vertedero. Podemos controlar desde cero todo el proceso, sin añadir químicos tóxicos, utilizando algunos de los desperdicios más habituales como cáscaras de plátano, piel de manzanas y un sinfín de desechos que menospreciamos día a día y no somos conscientes de su valor.

¿Te gustaría conocer los beneficios de hacer tu propio compost? ¡Atent@!

¿QUÉ ES EL COMPOSTAJE?

El compost es el resultado del proceso natural de descomposición aeróbica de los residuos orgánicos, por el cual éstos pasan a convertirse en abono orgánico con un espectro de nutrientes fácilmente accesible a las plantas. El compost maduro contiene fósforo, potasio y muchos otros elementos y minerales que son indispensables para la fertilidad de la tierra.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE REALIZAR COMPOSTAJE CASERO?

Son numerosos los beneficios por los que empezar a hacer compost en nuestro hogar:

·   Devolvemos al suelo materia orgánica, enriqueciéndolo de esta manera.

·   Cerramos el ciclo de carbono de la materia orgánica (reducción de emisiones de CO2).

·   Obtenemos un abono de calidad superior, gratis, sin ninguna clase de producto químico.

·   Reducimos la cantidad de basura que acaba en el vertedero y nuestra huella de carbono personal.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL COMPOST CASERO?

·   Facilita una correcta aireación y retención de humedad del terreno.

·   Es un producto natural y casero, que carece de químicos y patógenos.

·   Rico en macronutrientes, con lo que es considerado como un excelente abono para usar en nuestro módulo o bancal.

·   Económico ya que se obtiene a partir de un proceso sencillo, fácil de realizar en nuestra misma cocina.

PARA HACER COMPOST, ¿NECESITAMOS UNA COMPOSTERA?

Como normal general, la compostera debe cumplir una serie de requisitos:

·   Poseer un sistema de ventilación permitiendo la entrada de oxígeno

·   Comodidad de apertura y manejo.

·   Poseer un sistema de cierre superior para evitar la entrada de insectos no deseados y mantener condiciones de humedad relativa, favorables para el proceso de compostaje.

Aunque el compost puede hacerse en una simple pila donde vamos depositando restos orgánicos, en el entorno urbano os aconsejamos utilizar las siguientes composteras pues resultan prácticas y cómodas:

  • Lombricompostera: Perfecta para colocarla en la cocina o en un patio. Te preguntarás ¿huele mal? ¿gusanos en la cocina? Pues no: ni huele mal ni en la cocina habrá gusanos. En primer lugar porque está concebida para usarse en el entorno doméstico (interior o exterior) y la descomposición de los residuos vegetales que realizan las lombrices es aeróbica y muy rápida, por tanto, no da lugar a otros procesos anaeróbicos que asociamos el mal olor. Bien gestionada (todos los modelos de Urban Green Club incluyen un manual de iniciación), al abrir la caja notaremos un olor a día de lluvia. En segundo lugar, porque se trata de lombrices -no gusanos-, como las que hay en la tierra bajo nosotros. En la naturaleza hacen galerías subterráneas oxigenando y nutriendo las plantas, ¡son nuestros aliadas! En casa no podrán salir de la compostera, además son tímidas y no les gusta ver la luz.

 

  • Compostera Bokashi: Al igual que la lombricompostera, es perfecta para colocarla en lugares fácilmente accesibles como la encimera de la cocina. Es una compostera sofisticado y práctica para la gestión de los residuos que elimina los inconvenientes típicamente asociados a tener un cubo orgánico en la cocina. El uso de salvado con microorganismos beneficiosos (Bokashi) asegura que el proceso de fermentación se realice correctamente y, por lo tanto, se composta evitando la putrefacción, dando como resultado la base orgánica semicompostada perfecta para un abono de primera clase. Además, durante el proceso podremos extraer compost líquido (lixiviados) para aplicar diluido a las plantas que más lo necesiten. Todos los modelos de Urban Green Club incluyen manual de iniciación y 1kg de salvado Bokashi que suele ser suficiente para 6 meses o más.

Webp.net-resizeimage.png

 

MATERIAL NECESARIO PARA HACER NUESTRO COMPOST 100% ORGÁNICO

Con nuestros propios desechos es suficiente, como cáscaras de plátanos, restos de verduras etc. Intentamos introducir una buena variedad de materiales con el objetivo de obtener un excelente compost rico en nutrientes.

Es aconsejable introducir estos desecho troceados o triturados, ya que obtendrás el compost más rápido. Además, toda la materia tiene que ser orgánica e intentar mezclarlos para favorecer el proceso.

MÁS CONSEJOS

1) Coloca la compostera en un lugar de acceso fácil y cómodo, e instruye a las personas con las que convivas sobre cómo usarla (aunque sólo sea para cuando tú no estés).

2) Combina distintas técnicas: en la naturaleza todas las funciones están satisfechas por varios elementos del ecosistema.

3)  ¿Qué desechamos? Restos de verduras y frutas, posos de café, restos de plantas y flores, cáscaras de huevo, piel de naranja, limón, manzana etc. Para evitar problemas es importante que sean desechos de origen vegetal.

Pon compost en tu vida y ¡únete a la revolución de los huertos urbanos!

Regresar al blog

Deja un comentario

1 de 3